LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD?



En este artículo les quiero compartir las ideas que tiene Ken Robinson acerca de la educación escolar. El señor Robinson es un experto en creatividad y propugna por un cambio radical en la forma de pensamiento de la educación tradicional de tal forma que se estimule a los estudiantes a ser creativos y a que se les reconozca y valide su inteligencia individual de acuerdo al tipo de inteligencia que tenga cada uno.

En la educación tradicional, desafortunadamente, se promueve que los individuos no creen sus propias respuestas, sino que entrega respuestas predefinidas y castiga a aquellos que se salen de los parámetros establecidos. Es por esto que la educación está atravesando por un momento crucial, en donde debemos entender que cada ser humano es diferente de otro y que no podemos seguir pretendiendo que el sistema escolar está generando a personas libres, tanto de pensamiento como físicamente. Estamos viviendo en una era en la que los jóvenes cada vez más, se dan cuenta de que lo que se les enseña en la escuela NO les sirve para vivir, no les sirve para alcanzar sus metas y sueños y mucho menos les brinda herramientas para vivir en un mundo creado por ellos mismos. El reto está planteado, pero también es tristemente cierto, que las personas que están educando a los jóvenes, también vienen de un sistema educativo basado en el miedo y el temor. Miedo a reconocernos como individuos completamente diferentes entre nosotros, temor a equivocarse, porque el error es castigado con una “descalificación” que se manifiesta en forma de notas, calificaciones, o números vacíos, que lo único que dicen es que el estudiante está siendo reprobado por no dar una respuesta pre-elaborada.

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD?

Fuente: Alexandre Dulaunoy-Flickr

Si queremos ser parte del cambio que el mundo está exigiendo, de la adaptación social de un nuevo milenio que se nos presenta lleno de retos creativos y creadores de soluciones trascendentales para la evolución del ser humano, debemos concientizarnos de que los jóvenes y los niños de hoy, deben ser libres para crear y construir sus sueños y no para seguir siendo las piezas de un sistema creado para la obediencia sin pensamiento auténtico y constructivo de una nueva sociedad.

A continuación les dejo este maravilloso vídeo, en donde el señor Robinson expone claramente cómo podríamos comenzar el cambio desde nosotros mismos.

Si te ha gustado este artículo, comparte con tu familia y amigos, suscríbete y recibe lo último. Información de un Mundo Cool!

Recuerda regalarnos un like en FaceBook, con eso nos ayudas enormemente!

Fuente

Deja un comentario